La Infidelidad y las Categorías del Compromiso Afectuoso

Un señor respetado y estimado por la comunidad les aseguró a unas jóvenes que "todos los hombres dicen mentiras y son infieles, y que si quieren a alguien que no les sea infiel deben conseguir a alguien que ya lo haya sido".

 

Difiero un poco. Esa descripción, si bien es cierta, describe a la especie, no al género. Esta entrada juzga a ambos géneros de la misma forma entendiendo que las diferencias de género no son suficientemente importantes en el enfoque que se da en este post, más allá de que un género tenga mayores oportunidades de infidelidad que el otro en algunas circunstancias y el otro género en otras circunstancias.

 

Además asumo que el término "todos" en realidad se refiere a "la mayoría" y que el término "infidelidad" sólo tiene sentido en un contexto monógamo, por lo que el presente post sólo puede intentar juzgar las relaciones entre personas presuntamente monógamas.

 

Categorías del Compromiso Afectuoso de una Persona:

Categoría 5: Ya no hay afecto, ni atracción, ni respeto, se rompe el Compromiso Afectuoso.

Categoría 4: Existe aún una relación entre dos personas aún cuando al menos una de las dos ya ha sido infiel. Una gran cantidad de personas se encuentran en esta categoría.

Categoría 3: Existe una relación entre dos personas en la que alguna de las dos personas no le ha sido infiel a la otra y las razones son alguna o varias de las siguientes:

- Respeto por la pareja. 

- Educación y valores morales personales.

- Valores familiares y reputación social.

Una gran cantidad de personas se encuentran en esta categoría. 

Categoría 2: Existe una relación entre dos personas en la que alguna de las dos personas no ha sido infiel a la otra y las razón es la siguiente:

- El cariño por la pareja.

En este caso, no se desea herir a la pareja porque importa lo que ésta siente, más allá de lo que piensen los demás.

Aún así, las personas en esta categoría de compromiso afectuoso pueden seguir sintiendo atracción por otras personas; incluso pudiendo ser intensa, pero es reprimida con éxito gracias al cariño que se siente por la pareja.

Categoría 1: Existe una relación entre dos personas en la que alguna de las dos personas no ha sido infiel a la otra y las razón es la siguiente:

- No existe interés por ninguna otra persona, ni necesidad por reprimir un hipotético deseo por alguien más. Se atesora a la pareja, existe un encantamiento y las necesidades emocionales, intelectuales y físicas están satisfechas casi en su totalidad o en su totalidad por esa persona.


Note que con estas categorías no intento describir el estado emocional de ambas personas en la relación, sino el de cada una; pudiendo una persona encontrarse en una categoría, por ejemplo, la 4; y la pareja en otra categoría, por ejemplo, la 1; en una misma relación.


Mi intención no es definir un sistema riguroso de valoración sentimental, ni generar incertidumbre. Es imposible forzar a otra persona a que nos aprecie de la forma en que nosotros deseemos, aún cuando podemos ayudar un poco a mejorar dicha percepción. Las personas tienen traumas del pasado que son difíciles de vencer y, en ocasiones, siquiera de percibir.


Esta entrada es publicada en este blog y no en Imperfección Humana por el impacto que el tema está teniendo a nivel social y macroeconómico.


Como advertencia obvia y para finalizar, es extremadamente elevado el riesgo de esperar a tener una relación en donde ambas personas estén en la categoría máxima posible y por lo tanto también son altas las probabilidades de terminar consolándose en plena soledad si se es intransigente con sus expectativas. Lo que en términos anglosajones conocen como "High Reward, High Risk"*. 

 

Lennarth Anaya

 

* El término fue invertido intencionalmente. 

Comentarios