Una radio difusora local en México, de nombre Radio Mujer, invita a la directora de una organización promotora de los derechos de los animales a hablar sobre dietas veganas. El conductor dice algunos chistes anti-veganos ocasionales*, mismos que la invitada no se toma con demasiada seriedad, comenta que ha tenido discusiones respetuosas con veganos, y finaliza la entrevista diciendo algo similar a (al día de hoy no han subido la grabación a su página, por lo que no cuento con la transcripción exacta):
"Ha comenzado a haber respeto entre nosotros, debe haberlo, a nosotros no nos gusta que nos quieran evangelizar"
Cito un ejemplo al margen del tema. Le comento a un compañero de trabajo, que opino que las personas debemos tener 2 hijos para... y me interrumpe y me dice "ah pues voy a tener otros tres más entonces". No queremos que nadie nos diga qué hacer, "porque ya estamos grandotes", "porque ya sabemos todo", aunque no sea cierto. Es más sencillo darle la razón a alguien que vive en un país "mejor que el nuestro", o a alguien muerto que escribió un libro o cuyas ideas se difunden en el tiempo, porque darle la razón a alguien vivo es interpretado inconscientemente por las mentes menos ávidas como ser tonto, por no haber podido tener la razón igual que alguien que lleva el mismo tiempo viviendo. Una reacción igual de viseral se presenta cuando mencionan "me dan ganas de salirme a comer un pollo vivo cada que veo un vegano". En vez de arreglarse con el vegano, se vengan de un animal, eso es irracional.
Como alguien que no soporta a las doctrinas, no porque hayan sido ideadas por alguien más, sino porque nuestro entendimiento no puede ser estático y conformista, y las doctrinas no están diseñadas para ser enriquecidas en un proceso de mejora contínua, he meditado si el Veganismo corre el riesgo de convertirse en doctrina. A final de cuentas, son personas las que lo adoptan y las personas tienden, estadísticamente de forma mayoritaria, a evitar la reflexión y comportarse conforme a bases que no tienen que estar meditando cada vez que van a actuar. Muchos veganos ya han comentado lo que es y lo que no es veganismo, y quienes sí y quiénes no forman parte de ello. La palabra herbívoro me parece más apropiada para mi, que realmente no deseo formar parte de un grupo o movimiento distinto al de ser justo y coherente. Como herbívoro, tendría yo una coincidencia bastante alta con alguien que se define como vegano (circos, zoológicos, alimentación, vestimenta, etc.), y si más personas al igual que yo hablan de lo mismo, sin reportar a un sindicato ni tener una credencial de pertenencia, ¿estamos evangelizando?, ¿es entonces evangelizar cuando alguien persuade a las personas a mirar a la niñez como responsabilidad de todos nosotros o la concientización para erradicar la violencia de género?, ¿sólo porque todas las personas que piensan que eso es correcto se ha convertido en evangelización y sería entonces la susodicha evangelización algo contraproducente en vez de constructivo? **
Más allá de esas reflexiones entre herbívoros, me resulta oportunista acusar al Veganismo de evangelizador siendo que quien come carne repite las sentencias de la industria cárnica sin meditarlas demasiado, ni histórica, ni lógicamente. Suponiendo que el locutor no sea un mexicano católico (lo cual empeoraría la coherencia de su postura), ¿cómo puede decir que no quiere ser evangelizado siendo que la industria cárnica, por su mera conveniencia y falta de escrúpulos, ha difundido propaganda sesgada sobre virtudes de comer animales y ha intentado por todos los medios de descalificar a los vegetales como "deficientes"?, en especial, habiendo sido esto ya desmentido no sólo por médicos, sino por millones de personas que somos el ejemplo viviente del tamaño de la mentira que infundió temores, prejuicios y prepotencia hacia otras especies e hizo que nos desinterezara la brutalidad con la que, en nuestro nombre, se ha tratado a otros durante, ya siglos.
Lennarth Anaya
* Nos gusta hacer, pero no nos gusta que nos hagan. Si no les soportamos sus chistes, "los herbívoros somos violentos"; si les respondemos con chistes también, "somos unos insoportables que se sienten superiores".
** Otra de las cosas que la gente promedio alega es a las analogías de los veganos para explicar las cosas; pero no fuese un examen psicométrico para obtener un trabajo, subir de puesto o incluso los exámenes durante todo el colegio, para que se esmeren en reconocer patrones, incoherencias y paradojas sin quejarse demasiado de las analogías que ello conlleva.
Comentarios