Nacionalismo es racismo

El nacionalismo es racismo, es igual que mirar el color de ojos de alguien para juzgarlo y atenderlo en consecuencia. Es dotarle de derechos a alguien acorde al lugar en que nació. Es favorecer o desfavorecerle sólo por el lugar en el que azarosamente ha vivido y por el que políticamente ha sido segmentado. Es ser territorialista y pretender que la tierra le pertenece al primero que la vio.

Una persona cuyas intenciones no son las de destruir (ni siquiera sobrepoblándolo) sino las de amar y admirar un lugar geográfico no tiene por qué tener determinadas condiciones. Las restricciones deben ser sujetas a todos para la preservación del hábitat, independientemente de que se trate de un viajero, o un sedentario. Se debe cuestionar cualquier actividad cultural sin importar la región geográfica en que ésta se practica sin intereses económicos o egocéntricos, pero por el bienestar de quienes sean agredidos por esas actividades e ideologías que afectan a terceros.

Es una mentalidad abominable nacista el forzar a los niños a realizar honores a la bandera y otros símbolos impuestos que los dividan de otros seres humanos. Los opresores bien pueden ser "nacionales" o "extranjeros".

Para alguien verdaderamente libre, los términos "nacional" o "extranjero" sólo son comprensibles para comunicarse con la gente promedio y entender sus sentimientos, pero no les da significado en su vida personal.

Lennarth Anaya

Comentarios