Cultura

Cultura sería, en términos de Sathe (1985), el conjunto de asunciones básicas que los miembros de una comunidad mantienen en común; en definitiva, los pensamientos y los valores que la gente ha internalizado, ha hecho suyos y comparte. Hasta tal punto los miembros de la organización hacen suya la cultura de
ésta (aunque esto no ocurre siempre y podríamos hablar de disidencia cultural como un
fenómeno natural y lógico) que sus presupuestos se aplican de forma acrítica en la mayoría de
los casos y como si las acciones dictadas por la cultura institucional no tuvieran alternativa
posible y sólo existiera ese modo adecuado o correcto de hacer las cosas. En ello reside su
fuerza.

Algunas definiciones:

"Conjunto de presunciones, pensamientos compartidos, significados y valores que
forman una especie de telón de fondo de la acción y que los individuos las toman como
evidentes, indiscutibles o las dan por sentado."
-Smircich (1985)

"un conjunto de pensamientos y expectativas compartidos por los miembros de una
organización. Estos pensamientos y expectativas producen reglas de comportamiento
-normas- que modelan poderosamente la conducta de los sujetos y los grupos de la
organización."
-Conway (1985; p.8)

"un conjunto de asunciones básicas -inventadas, descubiertas o desarrolladas por un grupo
determinado en el curso de su aprendizaje sobre cómo hacer frente a los problemas de
adaptación externa e integración interna- que han funcionado lo suficientemente bien
como para ser consideradas válidas y, por lo tanto, ser enseñadas a los nuevos miembros"
-Schein (1988)


Desde otro punto de vista, la cultura hay que verla como parte del esfuerzo sistemático
que hacemos los seres humanos para encontrar el sentido de las cosas que nos rodean o, más
exactamente, para asignar un significado –el nuestro- a esas cosas. Si todas las acciones
humanas y, más aún, todos los fenómenos que nos rodean, tienen en la práctica varios
significados posibles, la cultura proporciona a los miembros de la organización un repertorio
de significados ya construidos y compartidos por otros, desde los que interpretar el mundo,
ahorrándoles incertidumbre, aunque también en cierto modo, achicando los márgenes de su
autonomía personal.



Cultura es lo que da sentido a la vida. Los pensamientos, lenguajes, rituales,
conocimientos, convenciones, cortesías y artefactos, en definitiva, el bagaje cultural de
cualquier grupo, son los recursos a partir de los cuales se construye la identidad social e
individual. Proporcionan la base sobre la que los sujetos construyen su conocimiento
acerca del mundo y de sí mismos. Parte de este bagaje es factual, es decir, empírico,
descriptivo, objetivo. Otra parte de este bagaje cultural, quizás la mayor parte, es mítico.
Está relacionado no con los hechos sino con los significados, es decir, con las reglas
interpretativas y prescriptivas que proporcionan las bases para la comprender y actuar.
-Bates


Apuntes de Dirección Escolar.

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