Tiempos difíciles

"Éstos son tiempos difíciles", comienza diciendo alguien que a continuación va a decir "hay cosas más importantes en qué pensar".

Imagino a vecinos de aztecas pensando en la próxima doncella que habrán de entregarles en sacrificio, para evitar una represión mayor, "la situación está difícil", habrán pensado. La gente en el medievo, sufriendo invasiones y vejaciones de los nobles, diciendo "la situación está muy difícil". Ni se hable de las represiones en Asia, la hambruna de África. Durante las revoluciones industriales, la cantidad enorme de despidos no creo que haya sido tampoco un día de campo.

Desde que nací la gente dice que la situación está difícil, salen a madrearse al de enfrente para mejorar su propia situación. Desde que nací la situación parece no haber "mejorado", nunca la situación está suficientemente bien como para dejar de compadecernos de nosotros mismos.

La situación siempre está difícil porque nosotros somos un riesgo potencial para los demás a penas nos dan un poco de poder. Debemos dejar de ser una amenaza para los demás, aún teniendo el poder absoluto de serlo, debemos dejar de serlo HOY MISMO, sin excusas.

Y no siendo empoderados, de todas formas hay alguien más vulnerable que nosotros por quien podemos hacer algo, en vez de buscar excusas sobre nuestra situación, en vez de esperar a que la situación deje de estar difícil para nosotros, tomemos acción hoy, lo que podamos hacer, pequeñas pero contundentes acciones. No es tan grande el sacrificio, muchas veces ya hacemos esfuerzos equivalentes, pero los orientamos a nuestra satisfacción y placer personal. Buscar alimentos veganos es cada vez menos difícil que buscar un buen restaurante en donde comer. Alimentar a un perro de la calle es el mismo esfuerzo que haber alimentado a un perro comprado. Comprarle a la señora de las frutas requiere el mismo dinero con el que se lo hubiera comprado al gran supermercado. Ver las noticias para entender la problemática y punto de vista de distintos sectores vulnerables y no vulnerables requiere el mismo tiempo que ver el futbol. Aunque se pueden hacer esfuerzos todavía mayores, con dirigir de manera más sensata nuestros esfuerzos actuales ya es factor de cambio.

La vida de un conejo es muy dura, pero no lo imagino pensando que "son tiempos difíciles"...

Lennarth Anaya

Comentarios