Reprimendas educativas


En ninguna otra especie, la madre reprime a sus crías de manera demasiado violenta, pero sí se utiliza una reprimenda física [* podríamos decir con cierto orgullo, que somos de las pocas en que el macho más o menos apoya en la educación, o al menos no es un potencial asesino de cachorros de su propia especie, como ocurre en muchas otras bastante primitivas].

Los cachorros de todas las especies somos bien odiosos, juguetones y curiosos de pequeños y no conocemos aún el lenguajr corporal y auditivo de la manada en que caemos. Las leonas enseñan los colmillos cuando sus crías se están excediendo, si no entienden, un jalón sobre sus pequeños cuellos es bastante para alguien con tanta diferencia de peso y el cachorro siente entonces que mami podría ser igual de fea que el resto de los leones de la manada.

El contacto de las crías con el tutor es diario y contínuo, por eso estos pequeños mensajes son más que suficientes para la educación. Nosotros nos separamos de nuestras crías desde temprana edad por el trabajo. El lapso que nos alejamos (incluso si estamos en casa pero prefiriendo ver tele o coser chambritas, y no les dedicamos tiempo) generan una falta de continuidad en el mensaje, comienza a moldearse al azar y luego nos sorprendemos de que "no creímos que nuestros cachorros fueran así". Entonces se atreven a retarnos, nosotros nos excedemos en nuestras reprimiendas y además son duraderas, "3 semanas sin ver televisión", "4 horas sin dirigirles la palabra". Esto genera resentimiento en vez de corregir [* esto lo leí en algún libro durante mi adolescencia y estoy de acuerdo, pero no recuerdo el título o autor, disculpen].

La naturaleza nos enseña que la reprimienda debe ser inmediata, terminar ràpido y continiar todo normal, sin acomplejar al pequeño por ser indeseable, "no pasa nada, nada más no la cagues, a ver, vente, ya te dije que eso está mal pero el complejo no dura más que un momento, ahora vamos a seguir jugando". Cada vez es menos necesario que haya reprimienda física, incluso siempre hay unos más inteligentes a los que prácticamente no fue necesario reprimir físicamente.

Si es necesario que haya reprimienda física, algo estamos haciendo mal. Yo, si tengo prisa o si el ch perrito está haciendo algo riesgoso, sí le doy una nalgada que acelere el "interés por el aprendizaje", pero la nalgada no necesita ser fuerte porque ya saben que puedo ser más duro.... aunqurle insisto, algo he hecho mal si no me obedecen de inmediato sin reprimenda física.

Lennarth Anaya

Comentarios