Vacíos

Iliano es un tipo solitario que rescata perritos. Es difícil saber si es buena persona, si lo hace porque aprecia la vida, incluso la ajena, si le alegra la plenitud con que otros seres vivos pueden diafrutar la vida, o si lo hace por llenar un vacío, por encontrar un lugar de importancia en el mundo, como hace la mayoría de las madres humanas con sus hijos a quienes aprecian por sobre todas las cosas sólo porque son seres humanos sometidos a sus formas. Ciertamente un perrito jamás retribuirá los esfuerzos que se hagan por él como lo haría un niño, pero sin necesidad de ello puede llenar huecos emocionales de manera similar, el reconocimiento de tener a su cargo la vida de otros es una virtud noble bien vista por la gran mayoría, un reconocimiento que nos aleja del fantasma de la insignificancia. No por nada, toda chamaquita desubicada aparentemente termina madurando cuando se embaraza, encuentra al fin algo valioso en lo que puede concentrarse, algo que se antoja difícil que la defraudará puesto que se le otorga lo más valioso que es la vida y el sustento.

Mis ojos han visto manifestaciones Anti-tauromaquia en donde pareciera que algunas personas están más interesadas en salir en la foto con buena pose, o que se diga su nombre y se le reconozca como una persona con buena jerarquía en la organización de esas manifestaciones, que en hacer llegar el mensaje de manera humilde, sin importar atribuciones sobre el sentimiento de empatía hacia seres inocentes que son sacrificados para satisfacer el placer humano.

Mis ojos han visto rescatistas de perros que sacrifican a un cachorro con el pretexto de que están quitando espacio para darle hogar temporal a otro cachorro que tendría "mayores" oportunidades de ser adoptado. Con lágrimas en los ojos lo sacrifican y buscan a su siguiente víctima... o rescate, como se pueda ver. El mismo interés por salir en la foto que el anti-tauromaquia, cuando juntan fotos de perros que otras personas rescataron y acomodaron, y las presumen en sus redes sociales como logros propios, cuando se han atrevido a sacrificar perros que pudieron haber curado, tal y como hicieron con los perros a los que sí les pagaron el tratamiento por bonitos. Intentan luego dar hogar temporal no a cualquier perrito desamparado, sino a uno que venga de una asociación, de ésas que son grandes, de ésas que hacen ruido, de ésas que atraen muchos voluntarios qué conocer y que atraen cámaras y que pueden implicar un gratificante reconocimiento por el esfuerzo. Las mismas asociaciones dan preferencia a "sus" perros, es decir, a los que tienen a su cargo, para acomodarlos en adopción. Se entendería desde el punto de vista económico pues el sustento de un perro es costoso, pero resulta que el lugar que se desocupa, lo ocupan con otro perro que se encuentren, que bien podría ser el de otra asociación. Entonces más bien parece que es un tema de reputación, que de respeto a la vida. ¿Qué más daría a alguien con auténtico interés en el bienestar de los animales desamparados, si se encuentra un buen hogar para un perro de la asociación vecina, o para uno que está a su cuidado?, si de todas formas se tiene presupuestado su lugar. El verdadero interés lo mostrarían hacia los seres y no hacia los colores de la organización que le está otorgando una oportunidad de vida.

No dejo de reconocer la contraparte, personas que tienen muchas cosas qué hacer, y que a veces se frustran por la llegada de una nueva criatura en desgracia que se toparon, gente que tal vez guste de viajar y no pueda hacerlo tan seguido. Le decía un veterinario a una señora que estudiaba Relaciones Internacionales en la UNAM conmigo: "aprenda a cerrar los ojos señora", pero ella no podía, y a veces gastaba mucho dinero en ello. También me viene el recuerdo de aquella peña, Lupita Alexandra, que sin mucha conciencia del elevado costo de la vida en una economía Capitalista, acogía perritos maltratados, desnutridos o simplemente sucios y que se le cruzaban y que le movían la cola, los llevaba a su casa y los alimentaba en lo que lograba encontrarles casa. Sus papás le dijeron que ya no lo hiciera porque su posición económica no era tan buena, sin embargo su papá lo llegaba a hacer también ocasionalmente.

Y volviendo al aspecto humano, también hay muchas madres llenas de amistades y de metas, que tienen hijos y los sacan adelante, y sacan adelante sus otras metas, y aman a sus hijos sin apegos ni significados desorbitados, amores sanos que jamás menosprecian a las demás personas, niños y otros seres sintientes, a cambio del cariño enfermizo que proporcionan a sus crías.

Dirían por ahí, qué importa si su intención es muy noble, o encierra un tanto de egoísmo en el fondo, si están haciendo al final algo bueno, si el resultado beneficia a un inocente, las motivaciones no importan.

Tauro Mx

Comentarios