Repúblicas latinoamericanas

"Así pues, la lucha por la Independencia tendía a liberar a los 'criollos' de la momificada burocracia peninsular aunque, en realidad no se proponía a cambiar la estructura social de las colonias.
...
En efecto: los Estados Unidos son, en la historia del siglo XIX, una novedad mundial, una sociedad que crece y se extiende naturalmente. Entre nosotros, en cambio, una vez consumada la independencia las clases dirigentes se consolidaron como las herederas del viejo orden español. Rompen con España pero se muestran incapaces de crear una sociedad moderna. No podía ser de otro modo, ya que los grupos que encabezaron el movimiento de Independencia no constituían nuevas fuerzas sociales, sino la prolongación del sistema feudal.
...
El imperip Español se dividió en una multitud de Repúblicas por obra de las oligarquías nativas, que en todos los casos favorecieron o impulsaron el proceso de desintegración. No debe olvidarse, además,la influencia determinante de muchos de los caudillos revolucionarios. Algunos más afortunados en esto que los conquistadores, su contrafigura histórica, lograron 'alzarse con los reinos', como si se tratase de un botín medieval. La imagen del 'dictador hispanoamericano' aparece ya, en embrión, en la del 'libertador'. Así, las nuevas repúblicas fieron inventadas por necesidades políticas y militares del momento, no porque expresasen una real peculiaridad histórica. Los rasgos 'nacionales' se fueton formando más tarde, en muchos casos, no son sino consecuencia de la prédica nacionalista de los gobiernos. Aún ahora, un siglo y medio después, nadoe sabe explicar satisfactoriamente en qué consisten las diferencias 'nacionales' entre argentinos y uruguayos, perianos y ecuatorianos, guatemaltecos y mexicanos. Nada tampoco -excepto la persistencia de las oligarquías locales, sostenidas por el imperialismo norteamericano- explica la existencia en Centroamérica y las Antillas de nueve repúblicas."

Octavio Paz
El Laberinto de la Soledad

Comentarios