Ha pensado usted por qué no hay intelectuales en la política?, por qué los intelectuales son relegados a ser sólo críticos o, si a caso, asesores de los políticos?, ha pensado entonces cuál es el valor que un político agrega a la maquinaria de la administración pública?
Las mayorías sólo piensan en sus propios intereses. Los intelectuales razonan los hechos desde un punto de vista objetivo. La objetividad, a diferencia de la subjetividad, no busca las soluciones más convenientes para un grupo particular, sino las que respetan la dignidad y "derecho" de participación de cada involucrado. Si la Democracia se define en términos de la elección de las mayorías, entonces la Democracia es la fuerza de las mayorías, la brutal y primitiva ley del más fuerte definida en términos más civilizados para que parezcan aceptables y sea respetada por las minorías... que por cierto, podrían ser muchas, pero segmentadas.
No parece tan difícil hacer a un lado a un "loco" que propone las soluciones más objetivas si le implican alguna incomodidad a las mayorías... o a las minorías agrupadas de manera conveniente por algunas minorías maquiavélicas con poder.
Parece espantoso pensar en abolir la Democracia, pues ha sido un arma en contra del autoritarismo, una manera de sentirnos todos partícipes en las decisiones que bien pudo haber tomado una minoría en su favor... pero a poco no sería una verdadera evolución que nos convirtiéramos todos en intelectuales (sí, esos ñoños-despojos incómodos para todos) y votáramos de manera objetiva y convirtiéramos esa Democracia de la fuerza de las mayorías en justicia para la vida?
Tauro Mx
Comentarios