Por César Millan
Esta semana, hubo una historia en las noticias que me rompió el corazón y me mostró el problema con la manera en que tratamos a los perros callejeros y no deseados en este país.
En Harrisburg, Pennsylvania, una nota comenta que los policías ya no se supone que traerán perros a refugios para animales, porque estaban demasiado llenos. En su lugar, o bien podían adoptar a los perros, llevarlos fuera de la ciudad, o que se les podía disparar.
Esta política de "muerte, adopción, o tirar a la basura" fue increíble para mí. Aquí estamos, uno de los más grandes países del mundo, ¿y esto es lo que hacemos con nuestros perros? Como dijo Gandhi, "La grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados por la forma en que sus animales son tratados." Sé que no fui el único indignado y que hubo una gran cantidad de protestas contra el departamento de policía de Harrisburg. Pero estoy seguro de que no son los únicos con esta política, sino los únicos que la han hecho pública.
En este año electoral, escuchamos a los candidatos siempre hablando de aquello en lo que que debe y no debe usarse el dinero de los contribuyentes. Yo diría que un uso terrible de dinero de los contribuyentes es lo que pagamos a la eutanasia a 45 millones los perros y gatos no deseados en este país cada año. En esta economía, que ese dinero podría ser mucho mejor utilizado, tanto para el bien de los animales, como para el de los seres humanos.
Cuando estuve en España, durante el verano con el show El Líder de la Manada, tuve la oportunidad de visitar Alemania. Yo estaba impresionado por la cantidad de cosas que Alemania está haciendo bien con sus animales. Por ejemplo, es obligatorio tener a su mascota esterilizada o castrada. Si usted quiere criar a su perro, usted puede solicitar una licencia, pero por lo demás todas las mascotas son esterilizadas y castradas. ¿Y sabes qué? Ellos no tienen el tipo de problema de animales callejeros que tenemos en los EE.UU. Su dinero de los impuestos no se gastan en la eutanasia de animales indefensos. Tienen las cosas tan bajo control, que son capaces de adoptar animales de rescate de otros países. ¿Te imaginas?
La otra cosa que me impresionó tanto en Europa fue lo dispuestos que estaban a adoptar perros de esa edad o heridos. Los perros con las piernas rotas, por ejemplo, como mi perro Argos. Cuando visito refugios americanos, lo que escucho mucho de los trabajadores es que nadie va a adoptar tal o cual perro, porque él es demasiado viejo o tiene problemas físicos de más. En Europa, los perros viejos se adoptan todo el tiempo. La gente no parece importarle que el perro sólo puede estar con ellos durante unos pocos años o incluso unos pocos meses. Se preocupan más por hacer un hogar para el animal, y darle una buena calidad de vida por lo mucho que ha dejado. Eso es lo que es la caridad.
Quiero seguir hablando de este problema en este país, y espero que también ustedes lo hagan. Sé que somos una nación que ama a sus animales y no quieren verlos tratados cruelmente, y mucho menos pagar por ello con nuestros impuestos. Tenemos que seguir hablando con las personas que crean las políticas y urgir la reglamentación de esterilización obligatoria, y tenemos que EDUCAR. Tenemos que educar a la gente acerca de las razones para adoptar perros de esa edad o heridos. Tenemos que educar a la gente cómo enseñar a sus perros para que puedan vivir en armonía con nosotros. En Alemania, no es necesario un certificado especial de terapia del perro para llevar a su perro con usted. Los perros van con sus dueños con o sin de la correa. La gente ha sido educada para asumir la responsabilidad de sus mascotas y se nota.
Esta semana comenzó con el día de Martin Luther King Jr. Twitee esta cita suya "pregunta más persistente y urgente de la vida es '¿Qué estás haciendo por los demás?" Espero que todos nos hagamos esta pregunta cuando se trate de los animales de este país que no pueden hablar por sí mismos. Incluso la más pequeña acción de nosotros puede tener un impacto enorme para los perros de nuestra nación. Después que la gente hablara en Harrisburg, la policía construyó un refugio temporal para los perros en su centro de mantenimiento de vehículos. A los perros callejeros se a salvo mientras en Harrisburg se resuelve un contrato con la Sociedad Protectora de Animales. Así que a levantar la voz, que puede que funcione.
Mantengan la calma y firmeza,
Cesar
Comentarios