La necesidad de una religión

Es necesario ver el siguiente video antes de continuar leyendo (si no funciona el video, hágamelo saber a través de los comentarios para actualizar la liga):



Un paréntesis: La seguridad con la que habla una persona brindan el mayor impacto de credibilidad que la mitad de los espectadores promedio aceptará fielmente; la otra mitad de espectadores promedio negarán todo el discurso desde que escuchen las primeras ideas en contra a sus creencias, sin escuchar objetivamente lo expuesto; mientras que los espectadores analíticos estarán de acuerdo o en contra de cada idea por razonamientos específicos y que pueden detallar con claridad. La gente que sólo tiene fe no puede expresar las razones por las que está de acuerdo o en contra de algo.

Las inconveniencias de una religión

Peregrinos
Primero, me remito a una experiencia recurrente mientras he discutido con espectadores promedio sobre la injusticia que es la explotación animal. En esa experiencia escuché la frase "Dios hizo a los animales para servirnos". ¿Qué diferencia hay entre este razonamiento y el de un fanático de una secta que se suicida junto con 15 jóvenes en un instituto?, ¿o con alguien que hace una sangrienta guerra religiosa contra otra religión? El espectador promedio, que no reflexiona y sólo "tiene fe" es capaz de cometer cualquier error pensando honesta y firmemente que está haciendo lo correcto, cualquier manipulador puede decirle que "él sí tiene la verdad de Dios", pero la buena voluntad ignoranteno le exime su culpa por haber renunciado a razonar.

"La gente no tiene tiempo ni energía para apoyar a otros. La continua lucha por la supervivencia no lo permite"... ¡esto no es cierto! En vez de invertir el tiempo en forma productiva para sus seres queridos y los demás, lo invierten en peregrinaciones de millones de fieles rumbo a un recinto para (literalmente) adorar una deidad; ¿que beneficio, siquiera mental, puede tener que le den besitos a una figurita y estén continuamente dándose besitos en las manos y pasándoselas a sus caritas mientras están apiadándose sólo de sí  mismos con un profundo agradecimiento porque al menos su vida no es peor?, ¿qué bien puede ocasionar que alguien se flagele y haga manifestaciones histriónicas para demostrar que profese un determinado culto? Estos religiosos exhibisionistas son potencialmente los individuos comentados en el párrafo anterior y pueden ocasionar males mientras persiguen su fe. Al igual que el capital, la religión otorga, rápidamente y sin mucho esfuerzo, un estatus hipócrita para que las personas se paseen por ahí, mezclándose con la gente de bien.

La religión contuvo durante mucho tiempo el conocimiento. Fue más forzosa, que voluntariamente, que se logró una tregua en donde cada quien manifestase su opinión sin represión física del resto.


La necesidad de la religión

Es necesario tener un fundamento racional para estar a favor o en contra de cualquier cosa, de cualquier norma de un sistema, o del sistema mismo.

Sin moral
Existen personas que, en su afán de rebeldía, se declaran en contra de todo el sistema (los adolescentes conflictivos suelen decir "no hay Dios y yo soy muy malo"), sin pensar en que siempre hay un sistema, planificado u ordenado al azar (caótico). Cuando ese sistema es la religión, algunas de estas personas tienen un fundamento lógico al mencionar que "si no lo pueden ver, no pueden creer en ello"; pero en la mayoría de los casos es una actitud poco meditada y más emocional y rencorosa. En el caso del video al inicio de esta nota, el expositor comenta: "la moral es una falsa virtud". Ése es el extremo peligroso del ateísmo, la falta de la concepción del bien y del mal que nos deja en la deriva de lo aleatorio, de lo fortuito, a la espera de saber quién es el más fuerte y procurar serlo, en donde nada perdura pues la base es la fuerza y ésta es de lo menos duradero en la vida, en donde todos somos enemigos de todos mientras no ocupemos el mismo cuerpo o podamos obtener un beneficio directo, un estado mental primitivo en el que no hay mayor bien que la supervivencia propia y mayor mal que cualquier cosa que nos incomode, aunque sea indispensable para otros. Es así como las grandes corporaciones se comportan, en realidad son las personas que forman parte de esa corporación las que se comportan así. Ven como algo normal pasar por encima de los más débiles buscando evitar a los más fuertes mientras se es más débil que ellos. Sin un sistema de valores, sin la compasión en nuestra forma de ser, no somos más distintos de un parásito que tampoco entiende del bien y de mal, sin querer decir con ello que no dejen de ser términos que nosotros definimos y deberíamos perfeccionar con el paso del tiempo hasta convertirnos realmente en seres superiores que encontraron la forma en que la mayoría de los seres vivos mueran con un mínimo de sufrimiento y vivan en libertad (la esclavitud fue inventada por el ser humano).

No sé si llamarle religión, pero los grandes aglomerados de personas necesitan un conjunto de reglas que regirán sus actividades de forma ciega, por lo tanto éstas deben ser definidas con responsabilidad y un amplio sentido del bienestar, protegiendo la importancia hasta del más débil pues está demostrado que el religioso común no juzgará una norma con deficiencias incluso cuando éstas sean evidentemente injustas y contradictorias...

Tauro Mx

Comentarios