Aberración

"Todos tenemos una perspectiva, provenimos de una clase social, es imposible comprender totalmente los problemas de quienes vienen de otra clase social."
Angélica Martínez Peredo
Licenciada en Historia (UNAM)

Entiendo las "promesas" del mundo capitalista pero, siendo totalmente honesto conmigo mismo, puedo vislumbrar diversos defectos críticos que simple y sencillamente están siendo ignorados, por costumbre, cobardía, conformismo e indiferencia.

Sirve ver la cruda realidad para salir de la apatía y tomar coraje. Creemos que el sistema está bien porque nosotros vemos a nuestro alrededor que no está tan mal, que lo podemos soportar, pero creemos que debe cambiar hasta que vemos que realmente está afectando seriamente a inocentes o que está a punto de afectarnos a nosotros o nuestros seres queridos.

"El pobre pensaba que los ricos debían pagar más impuestos para ayudar a los menos afortunados. El rico decía que los impuestos castigan a quienes producen y premian a quienes no lo hacen."
Robert Kiyosaky

Este comentario es un buen ejemplo de que cada quien defiende su postura con argumentos que parecen  muy convincentes.

Objetivos del capitalismo

Fue originado para estimular a la gente a trabajar, porque en un sistema comunista se observó la nefasta tendencia del ser humano a permanecer en su estado mínimo de esfuerzo, a abusar del esfuerzo de otros para obtener los mismos beneficios, a lo limitante que puede ser para una mente tan poderosa como la del ser humano, la cotidianeidad de un sistema que no estimula, e incluso reprime, su necesidad de crecimiento mental; a no poder realizar actividades de su interés, actividades en las que confíe y cosas que nadie más haya intentado. Busca que cada persona tenga lo que merece acorde a su trabajo, evitando la mentalidad mediocre que promueve un sistema en donde el individuo lo tiene todo seguro.

En la práctica ha resultado que el capitalismo ha impulsado con eficacia el progreso de distintas ciencias y tecnologías, ha logrado forzar a muchos seres humanos a esforzarse al máximo por mejorar aceleradamente sus técnicas y su desempeño laboral.

Las contradicciones

Si bien existen casos de éxito, me parece que la generalidad es contradictoria, de lo contrario el mundo no estaría tan mal.

El sistema no es justo. En los inicios del capitalismo, fue altamente eficaz porque los recursos eran mayores en comparación con la cantidad de gente que había. Lo único que tenía que hacer una persona era decidirse a trabajar y garantizaría su subsistencia. Actualmente, los campesinos viven en condiciones muy malas aún cuando trabajan muy duro. En todos los países existen situaciones de desempleo; aún cuando la gente quiere trabajar, no encuentran en qué hacerlo. Las condiciones iniciales del capitalismo eran de vastas oportunidades; ahora la gente está ansiosa buscando cómo subsistir, rogando de diversas formas que sus servicios sean adquiridos (hasta los grandes corporativos caen en esta apenable situación); estudiantes recién egresados, empleados, emprendedores, empresarios; todos pensando cómo subsitir en un sistema caótico que apenas comprenden; terminando por inventar oficios inútiles, la mayoría de la gente termina trabajando sólo por subsistir, con el capital como único incentivo, desperdiciando su potencial mental con actividades rutinarias. Existen propietarios de negocios, de joyerías, de prendas de vestir, de papelerías, etc., cuyo trabajo es esperar a que lleguen los clientes, todos los días es lo mismo, se nota la alienación de sus personalidades (mencionada por Karl Marx) en donde sus espíritus han sido reprimidos, no viven la vida con entusiasmo, sobreviven, aunque estén bien alimentados, simplemente no se dedican a una actividad estimulante para su potencial, están en la misma zona de confort que el Comunismo promovía.

Si el modelo presume de oponerse a las injusticias del Comunismo, ¿por qué un error financiero de una superpotencia afecta a tantos millones de personas que no han dejado de trabajar?, ¿por qué si quiebra un microempresario pierde los ahorros de toda su vida, pero un banquero sí debe ser rescatado por los gobiernos?

"En la vida usted no obtiene lo que merece, obtiene lo que negocía."

La frase anterior es una forma descarada de reconocer que el sistema está mal; que el oportunista tiene mejores oportunidades; que no se basa en la justicia, sino en las fuerzas de negociación de las personas. Esta maldita mentalidad promueve que quien no pueda negociar sea explotado por el resto, la gente pobre, los animales de otras especies, los niños, las distintas etnias del mundo, gente con acceso limitado a la educación, etc.

El sistema se basa en el capital principalmente y el trabajo secundariamente, es decir, una persona tiene un nivel de vida acorde directamente al capital que acumula más que al trabajo que realiza. Intentarán hacerme entender que el capital es trabajo acumulado, que cada prenda y objeto que tengo, y cada viaje que llegue a realizar, son el equivalente al trabajo que realizo, pero podria yo trabajar arduamente en crear películas educativas que nadie aprecie (por tener la mente entambada con el entretenimiento masivo y mediocre), o ser un medico en una zona marginada y no ganaria el equivalente a mi trabajo realizado. Entonces el capital acumulado depende de que alguien, que posea capital, valore mi trabajo y me lo retribuya pero, como comento en otra seccion de este texto, la percepción del valor está generalmente distorcionado y necesita beneficiar a alguien que haya acumulado dicho capital previamente, lo cual no otorga precisamente lo que llamamos libertad. Un ejemplo opuesto, con el ahorro de mis ingresos estaré ahorrando mi equivalente a trabajo y podré posteriormente invertirlo en el trabajo de otros para obtener una plusvalía a mi trabajo (el principio de la usura). Entonces puedo comenzar a dejar de trabajar y dedicarme a negociar con mi acumulación de trabajo para hacer que otros trabajen por mí y seguiré obteniendo beneficios del trabajo que estuve jineteando sin necesidad de seguir trabajando. Podría convertirme en alguien que no trabaja, tal y como lo que se quiso evitar en la invención del capitalismo, y monitorear sólo las acciones del mercado para, con sólo mover un dedo, vivir bien. El capital no es trabajo acumulado.

Si se basa en el capital, pueden existir limosneros y criminales, porque lo que importa para vivir es el capital y pueden obtenerlo no necesariamente trabajando.

Puedo heredar el capital que yo acumule y, con ello, evitar también a mi decendencia que trabaje; formarndo así un sector privado privilegiado que ya no trabaja, todo por la suerte de haber nacido en donde nacimos y ya no por merecimiento. Esto es el estado de conformidad personal que se quiso evitar con el Comunismo, pero en este caso, con el grave problema de que se puede ambicionar más de lo que se tiene sin conocer el esfuerzo necesario para realizarlo... sin conocer siquiera el significado del esfuerzo propio. Entonces se hace demasiado fácil exigir a los demás, codiciar, explotar los recursos naturales y humanos que sea necesario, degradar el espíritu auténtico de progreso, por uno de devastación.

La herencia provoca que la desigualdad social sea injusta y circunstancial. Se les exige a los niños que se superen, ¿cómo exigirle a un niño que se desarrolle en condiciones de hambre y un ambiente sucio, violento y deprimente?

Si lo único que motiva al ser humano es el capital, entonces serán aceptables las pérdidas vitales que se sufran en su obtención: existen depravados que privatizan mantos acuíferos, que industrializan la reproducción y sacrificio de animales para aprovechamiento humano, depravados que lo ven como algo normal y participan en su consumo, depravados que explotan a otro ser humano e incluso se aprovechan de las condiciones de pobreza de poblaciones enteras para lograr objetivos políticos y económicos.

El intelecto, o la mano de obra de una persona puede valer menos en un país que en otro, no me parece lógico. El petróleo puede valer más, o menos de un momento a otro, se crean la ley de la oferta y la demanda, y la especulación, capaces de controlar la percepción que el ser humano tiene sobre el valor de las cosas.

Al final, si pregunto qué es el capital, me dirán que algo que merezco por mi trabajo, que tiene valor no perecedero, que lo puedo traducir en oro... pero si yo el oro no lo valoro... bueno, entonces en tierras... pero si las tierras son de nadie, nacimos aquí, somos invitados de paso por ellas... bueno, entonces en dólares, ¿y qué son los dólares?, ah pues es algo que te prestamos y quedas en deuda con nosotros, dicha deuda nos permite bombardearte si no no nos permites explotar tus recursos naturales, recursos que tú estás desperdiciando. El capital es sólo una idea basada en el compromiso, la explotación de los recursos naturales mundiales es algo real y tangible...

Privatización de la vida

El acceso a las necesidades básicas pueden ser manipuladas acorde a los intereses de los propietarios de los recursos naturales privatizados. Una persona puede decidir cuánto vale el maíz, el agua, o lo que sea. Un manantial no debería poder ser privado, un campo no debería poder ser privado, una playa no debería poder ser privada, un animal no debería poder ser propiedad de nadie.

Lo que se debería vender es el servicio de transporte de agua, no el mantantial mismo, las personas deberían poder extraer agua sin solicitarlo a algún particular, y cualquier otro particular debería poder ofrecer el mismo servicio. El campo y los alimentos no pueden ser privados, las personas deberían poder plantar y cosechar lo que gusten sin necesidad de intermediarios (campesinos y transportistas), lo que se les está comprando no es el fruto, sino el trabajo de plantarlo, cosecharlo y hacérnoslo llegar. Una persona no debería poderme exigir cuota alguna para el acceso a una playa, tengo derecho a disfrutar del planeta en que nací en la sociedad supuestamente civilizada en que no es necesario pelar por territorios como lo haría un animal salvaje para poder disfrutar del libre tránsito. La esclavitud y explotación de un animal es igual que la de un ser humano, sólo que el individuo común y corriente evoluciona con la lentitud con la que lo hacen las aglomeraciones, pero cabezas de ganado, no deberían ser un bien.

Caos y propaganda

Es un sistema basado en el caos, que cada quién persiga su bien como pueda, ojalá les resulten bien las cosas y no hagan mucho mal, porque además los controles del estado estorban al crecimiento noble del capitalista. La globalización permite a los países subdesarrollados tener acceso a productos producidos por las superpotencias, a los que de otra forma no tendrían acceso, pero con la clara desventaja competitiva que resulta en que el país subdesarrollado se convierte en proveedor de materias primas y mano de obra barata y consumidor o mercado del país desarrollado, el cual cierra sus fronteras la globalización es de oportunidades de mercado, no de oportunidades de empleo.

Es triste ver a tanta gente, confundida en medio del caos, buscando qué hacer, inventando algo para sobrevivir. Las grandes mentes trabajan resolviendo problemas reales, no inventándolos para subsistir.

En tiempos difíciles, la gente ni piensa, se mueve por donde sea, trabajando duro en lo que sea, es lógico, al diablo con mi potencial si debo evitar el hambre. El modelo correcto no permitiría que tiempos de crisis haya hambre, tal vez se reduciría el transporte aéreo, los trenes rápidos, la producción de artículos de lujo, pero no existe razón para que una acción humana limite la satisfacción de las necesidades básicas de subsistencia al resto, en cuyo caso, aún la peor crisis financiera permitiría a todos los individuos actuar con serenidad y encontrar la mejor solución para mejorar la situacion social.

Se les dice a las personas que tienen que ser agresivos, que si muere alguien, que sea en la casa del vecino y no en la propia; se promueve que el mundo es competitivo, que hay que estar al día, luchando constantemente por no perder valía, valía que nunca pierden los propietarios del capital, mientras ellos se regocijan sin preocupaciones ante ese mundo tan competitivo que ellos inventaron.

No es muy noble inventar toda una maquinaria en la que la gente trabaje y sacrifique mucho en pro de unos cuantos que, por cierto, ni siquiera son brillantes, sólo tuvieron la suerte de estar ahí y no tuvieron el coraje para contradecir la educación abusiva y cobarde que les inculcaron.

El individuo pasivo

Lo peor es cuando, quien no nació en esa posición ventajosa, se esfuerza por llegar a ella sólo para convertirse en lo mismo y no generar cambio alguno. Convertirse en otro intrascendente con poder y comodidad que ya no necesite pensar para vivir, en un tonto inútil que sólo sirva para usmear y tomar decisiones triviales en las que involucra a mucha gente que lo ve como el sabio que tiene en sus manos el destino de todos ellos.

Crisis mundiales

"Quien no sabe a dónde va, terminará en cualquier otro lado."
Yogi Berra

¿Cuál es la meta del ser humano? Desde el punto de vista del Estado, ¿cuál es la meta de un Estado?, ¿ser más rico? Todas las naciones luchan por crecer constantmente, ¿qué es lo que se espera?, ¿acaparar todos los recursos?, ¿que las demás naciones sean pobres? En realidad no hay una meta definida, no se aspira a una evolución tal, se erradique la vida primitiva de la naturaleza en la que alguien tiene que perecer.

"Lo que el rico tiene de más, se lo está quitando a otro."
Thoreau

Me parece oir decir que el mundo está en crisis, no puede ser que el capital, con los fundamentos que me han dado, haya desaparecido, que nadie lo esté acaparando. Que las naciones no pueden hacer algo al respecto para evitar el hambre.

El concepto de estado es obsoleto, las grandes corporaciones ya son multinacionales, ¿por qué no las sociedades también?, ¿por qué no buscar una meta común en donde olvidemos el concepto de riqueza y optemos por un crecimiento tecnológico en el que ningún ser humano tenga que volver a trabajar en actividades rutinarias aburridas, en el que las actividades rutinarias las hagan las máquinas y el ser humano se dedique a seguir desarrollando su mente y su organismo?

Si el codicioso absurdo quiere oro, que se lo quede, pero los recursos naturales de subsistencia de los seres vivos no son negociables.

Ni el ser humano, ni cualquier otra especie, es un tonto objeto sin dignidad. Es reprochable el ser humano promedio en condiciones favorables que quiere hacer creer al resto de las personas lo que está bien y lo que está mal acorde a sus intereses. Una CREENCIA ERRÓNEA DEBE SER CORREGIDA LO MÁS PRONTO POSIBLE, aún cuando podríamos vernos beneficiado de no hacerlo; porque la vida es muy corta como para que los perjudicados tengan que ver pasar la suya mientras nos decidimos o no a mejorarla.

Nadie debería estar obligado a participar en un sistema. Los capitalistas promueven su modelo por medio de la guerra, no deberían existir las conspiraciones como las que se presentaron en el siglo XX para erradicar al comunismo y al socialismo del mundo.

En el blog filosofía del negocio comento mi perspectiva de mejoras para el sistema con base a diversos autores y experiencias propias.

Tauro Mx

Comentarios