Supremacia vegana

Supremacía Vegana


Veganos supremacistas, violentos e intransigentes que se creen moralmente superiores a los que comen animales; quienes, a su vez, históricamente parodiaron a los veganos como unos mariquitas estúpidos y debiluchos por no estar dispuestos a sentirse superiores a otras especies, como sugiere esa gente civilizada.

Sin embargo, no por nuestros delirios de grandeza habríamos de carecer de verdaderos buenos sentimientos para con nosotros mismos y nuestros más allegados, y de sensibilidad cuando estos buenos sentimientos son cuestionados.

Si a la gente le hiere sentirse moralmente inferior, debe enfocar su esfuerzo en mejorar su comportamiento, no en idear a su conveniencia retorcidos preceptos morales justo a su medida para que, lo horrible que no hacen, siga siendo horrible; mientras que lo horrible, que sí hacen, de pronto sea una necesidad o hasta una virtud:

"claiming to act ethically without actually doing anything virtuous" - https://t.co/bAQAzhg6VB?amp=1

La hipocresía es la base de nuestra cultura, lo ha sido por demasiado tiempo y el deseo de erradicarla sólo para lo que nos conviene es en sí mismo hipócrita.

Una persona que asesina, o por cuya voluntad alguien más asesina en su nombre, es peor persona que una por la que no ocurre esa muerte, punto. Así adoren a la virgen de Covadonga, coman lechuga o trabajen todos los días para proteger a unos, humanos o no humanos, y asesinen a otros, no humanos o humanos, alegando una rebuscada defensa propia o supervivencia.

Hitler Vegetariano


No existe relevancia argumental con la supuesta dieta de Hitler. Si Hitler era vegetariano, pero por su voluntad se asesinó a millones, es obvio que fue igual de moralmente y evolutivamente inferior que todos aquellos por cuya voluntad se asesina a otros muchos millones*; sólo los distinguiría, en este caso, la dieta.

* e igualmente superior sólo en su poder destructivo


Antropocentrismo y Misantropía

De la misma forma en que el sexismo, aún favoreciendo al género femenino, es un prejuicio perjudicial que desprecia o respeta al individuo con base en criterios subjetivos pre-establecidos, el antropocentrismo y la misantropía son ambas ejemplos extremos e ilustrativos de miopía intelectual y apatía.

El hecho de que una abrumadora cantidad de seres humanos sufran discapacidades cognitivas que les obligan a procurar que todo movimiento suyo sea en favor exclusivo de su propia existencia y placer, y a hacer un uso casi exclusivo de su memoria para actuar de la forma en que actúa, casi como autómata; en vez de comportarse de manera espontánea y razonada, juzgando a cada individuo con que trata de manera objetiva; no implica que sea nula la posibilidad de encontrarnos con alguna de las (seguramente miles de) excepciones, por lo que la misantropía, por seductora que parezca, sigue reflejando pereza mental.

De la misma forma, el antropocentrismo es reflejo de un alto grado de ignorancia; ignorancia que se ha ido mitigando gracias al Internet y las cámaras móviles, pues miles de animales extraordinarios nos han mostrado la punta del iceberg de lo que pueden ser si en vez del ambiente violento que la pre-historia y la propia humanidad les han provisto, se desenvuelven en un ambiente libre de temores y carencias.

Debilidades

"Supremacía" Vegana Cronológica

Un joven en redes sociales presumía una playera que decía "vegan even before being vegan was cool", que podría entenderse como "Vegano incluso desde antes de que ser vegano fuese genial".

Por su historial, pareciera que siente una empatía auténtica por otras especies, pero ejemplifica como cualquier ser humano, vegano o no, puede ceder ante el ego y olvidar que el "yo" no es relevante cuando se trata de un tema tan serio como la explotación animal. Aunque en el fondo muchos tenemos la ilusión de conocer gente que se ha opuesto a ferreas doctrinas en los momentos en que más difícil ha sido, es un error sugerir que se cuenta con superioridad cronológica, la cual se convierte en una meta imposible de alcanzar y no es indispensablemente una métrica justa en todos los casos.

Nadie puede privatizar la conciencia, ni siquiera por antigüedad, por eso nacemos y morimos, para tomar parte todos. Para vivir de manera cada vez más ética no necesita usted pedirle permiso a nadie ni enlistarse en ningún lado, ni formar parte de un club. La esposa de un colega Indio me dijo que no era vegano por beber alcohol y le respondí "no soy vegano, yo sólo consumo productos veganos y no lastimo a nadie que no intente primero lastimarme a mi".

"Supremacía" Excluyente

Muchos veganos argumentaban que los veganos no deberían consumir la hamburguesa vegana que ha sido vendida en Finlandia por ser una empresa de explotación animal.

Si no les damos incentivos para cambiar, ¿qué razón tendrían para hacerlo?, una persona podría incluso ir a comer a esos lugares y ocasionales un dolor de cabeza con sus necesidades particulares solamente para hacerles saber que existen clientes $$$ potenciales que desean algo distinto de  lo que están ofreciendo e iniciar el cambio.

Inferioridad Fisiológica/Intelectual?

Una joven intentó dejar de comer animales y alega que se le comenzó a caer el cabello y renunció. Supongo que la pequeña ciudad en la que vivía, al centro de la República Mexicana, no disponía de suficientes recursos agronómicos y literarios, o que el acceso a Internet era un lujo de gente rica, o sus genes muy... raros.

Desde entonces no come algo si tiene la etiqueta de "Vegano", porque "ella ya no es vegana".

"Supremacía" Intransigente



Richard Dawkins, biólogo científico, autor de God Delusion y otros libros, ha reconocido que los veganos tienen "the moral high ground", es decir, una mejor posición moral. También sugirió que los animales podrían incluso sentir aún más dolor que los seres humanos sabiendo que el dolor es la forma en que aprendemos lo que nos causa daño. Si los seres humanos tenemos más desarrollado el intelecto y sentimos mucho dolor, podría ser que los animales compensen ese déficit racional con una mayor intensidad de dolor que les permita entender.

Muchos denominados veganos no tardaron en reprocharle hipocresía por comer animales.

Una persona ejerce un ejemplar sentido de autocrítica, apelando a la objetividad más allá de su propia conveniencia, y lo que recibe no es sino un aporreo sólo para demostrarle que "a las personas mejor ni nos conceda razón alguna porque se termina el diálogo".

Este caso demuestra que todas esas personas jamás se atrevieron a cuestionar públicamente su participación en la explotación animal, por temor a parecer hipócritas. Guardaron celosamente sus cuestionamientos hasta que tuvieron el valor de confrontarlos y hacerlos realidad y entonces sí, ¡bum!, ya poder hablar de ello y señalar a quienes siguen cegados por la doctrina de la industria cárnica.

Es ese temor a parecer ligeramente hipócrita es el que provoca que la gente termine realmente siendo hipócrita, y muy profundamente. Provoca que la gente se aferre a alegar estar en lo correcto si aún no ha tenido la oportunidad y la fuerza de voluntad para ser coherente en lo que piensa y hace. Y entonces dice mentiras y dice que los demás son también malvados y de esa forma pueden ellos seguir siendo malvados, etc. Termina siendo más honorable y menos irritante escuchar al borracho que se atreve a decir que quiere cambiar y dejar de tomar, que al carnívoro que no se atreve a reconocer la vileza de toda explotación animal, o al industrial que no se atreve a reconocer el daño que ha causado y seguirá causando al planeta, o incluso al vegano que no se atreve a reconocer la superioriad moral del frugívoro.

¿Es indeseable pregonar una cosa y hacer otra?, ¡por supuesto que sí!, pero es muchísimo peor pregonar totalmente lo opuesto sólo para no lidiar con el peso de la incoherencia y crear un Frankenstein de verdades falsas que ya ni entendimos el momento en que lo creamos. Sí, sí podemos conceder razón a la contraparte, es lo menos que alguien con verdadera inteligencia puede hacer para honrar a la misma.

"Supremacía" Incoherente

Existen muchos veganos que se definen como pro-choice (abortistas). Después arrojan una serie de razonamientos que ayuden a tejer otra moral retorcida a la medida para que ambas filosofías, la vegana (pro-vida) y la abortista, se puedan mezclar sin sentir esa incómoda incoherencia de la que todos huyen, como el hecho de calificar de no humano a los embriones para poder licuarlos en un quirófano, una y otra vez, con la conciencia tranquila, de manera indefinida.

El veganismo podría incluso convertirse en un gran negocio, en una tendencia pedante, en una corriente "nice"... pero mientras evite el sádico dolor que los seres humanos estamos ocasionando, francamente seguiría siendo moralmente superior que deglutir cuerpos de animales*, aunque sería fácilmente superada en calidad moral por otras formas de pensamiento distanciadas de la economía y el estatus, si es que eso llega a suceder.

* siempre que a cambio por su voluntad no se asesine a seres humanos, como resulta obvio, pero que de todas formas se aclaró al inicio de esta nota.

Inferioridad Moral - Las Plantas También Sienten

Cuando un humano que come animales argumenta que las plantas también sienten, demuestra su inferioridad moral si no está honestamente consternada/o por el sufrimiento de las plantas y sólo está intentando rebajar a su nivel a quien podría tampoco estar consternado por el sufrimiento de éstas, pero sí por el de los animales.

A la, tristemente, gran mayoría de quien apela al sufrimiento de las plantas realmente no le interesa el sufrimiento de nadie, son seres destructivos que no pasan por encima de un ser humano sólo porque:

1. Éste podría defenderse.

2. Podría ocuparse su lugar en un futuro, a manos de otro ser humano más fuerte, y es mejor no fincar antecedentes.

Un par de puntos lógicos, no demasiado complejos:

  • Las personas que evitan el sufrimiento de animales, sólo están ocasionando el sufrimiento de las plantas.

  • Las personas que supustamente intentan evitar el sufrimiento de las plantas, están ocasionando el sufrimiento de los animales y además el de las plantas, aún suponiendo que fuese verdad que jamás las comen directamente.

Supremacía Frugívora

Descartando a los charlatanes que señalamos en los párrafos anteriores, a los que realmente no les interesan las plantas, existen personas a las que sí y me atrevo a decir que tienen una superioridad moral mayor que la de los Veganos:

"Incluso una dieta vegana no alcanza la rigidez ética de la de los frugívoros, la ética frugívora respeta el derecho univeral de las plantas y animales" - -

Más allá de lo absurdo que parecen los sentimientos de las plantas, el solo hecho de mirar en lo que se pueden convertir me pone a pensar si podría haber algo igual de importante que el sufrimiento y goce que los animales podemos experimentar y que tal vez también deberíamos respetar como seres evolucionados.

Los frutos, a diferencia de las plantas, carecen de vida y no se desarrollarán si no interrumpimos su existencia, al comerlo, no tuvimos que robarle la vida a nadie ni por necesidad.

Pareciera que la razón de ser del fruto, a diferencia de cualquier otro ser que podamos seria o cínicamente mencionar, es la de servir de alimento; como si fuesen regalos premeditados por las plantas para mutuamente ayudarnos, ellas alimentándonos, nosotros siendo la extensión mecánica que ellas no pueden tener, llevarlas con nosotros a otros planetas sin siquiera ellas haber necesitado desarrollar la capacidad de locomoción.

Aunque me cuesta trabajo atreverme a intentarlo, el solo hecho de tener que someter a cantidades grandes de energía, no sólo a la carne para poderla digerir, sino a otros vegetales, me hace pensar en lo ilógicos y tercos que podríamos haber estado siendo al alimentarnos todos estos siglos.

Inferioridad Moral - Etiquetas

Los veganos son tan odiosos que los denominados no-veganos le han declarado la guerra a todos... los animales no-humanos... en venganza... hacia los veganos humanos O_o

Una chef se jacta de haber "mandado a la cama a muchos veganos que no sabían que esa noche ya no eran veganos", porque les había dado restos de animal en sus platos.

La situación de esas personas que confiaron en ella e ingirieron esos trozos, no cambia nada, la gente no puede ser tan absurda para pensar que es un juego en el que se es o se deja de ser algo.

Todas las etiquetas, incluídas la de "Vegano" o la de "Frugívoro", deberían ser utilizadas única y exclusivamente en los productos, para saber si comprarlos, y no en las personas, que quisiera yo pensar que son seres más complejos que no podemos reducir a dicha etiqueta.

No seamos veganos pues, seamos gente justa, razonable y coherente.

Lennarth Anaya

Comentarios