Tope a tarifas de Uber: ¿Qué dice la teoría económica?: Mientras algunos alegan que la empresa abusó, otros defienden el libre mercado, y esto tendrá consecuencias.
---
Aunque me parece inmaduro dejar en manos de la mano invisible cosas tan importantes como la seguridad alimentaria y el acceso a oportunidades de educación, me parece desagradable no identificar cuando ésta significa libertad.
Uber, un servicio de taxis coordinado por medio de una aplicación de teléfonos móviles, no es un servicio de primera necesidad, no es una compañía que esté impidiendo que las personas se desplacen si no es por medio de sus servicios. Controlar el precio de un particular que ofrece un servicio totalmente prescindible y alternativo me parece una falta a la libertad y es la razón por la que tantos tememos a ideologías hermanas del Socialismo.
Destaco mi ligero desacuerdo con el artículo compartido arriba que señala:
Esto está plenamente sustentado por la teoría económica. Si ante un incremento de la demanda se le impone un límite a lo que el precio puede subir, lo que se genera es escasez del servicio, por lo que consumidores no verán satisfechas sus necesidades.
No pueden mentirme con la teoría, en este tipo de escenarios, me parece bien que se mezclen entre ricos y sus servicios sin tenerme consideración en sus precios, siempre y cuando no me privaticen playas y paraísos naturales que no son de nadie. Justifico cierto rechazo a la mano invisible, empleada con supuesta candidez para arrebatar a los individuos, humanos y no humanos, aquello que no es de nadie. Los gobiernos son el terrible árbitro que elegimos para arrebatar a unos, o a otros, a merced de las voluntades generalmente injustas de alguno de los actores, pero Úber no me parece que sea el caso...
Lennarth Anaya
Comentarios