Una perrita fue recogida de la calle en aquel fatídico 2012. Con el tiempo se descubrió que estaba preñada. La historia de dos de sus cachorros ya fue contada en otra entrada de este mismo blog: uno fue sacrificado apenas mostró síntomas de sarna, el otro murió de parvovirus.
La historia de la perrita blanca, cuya foto se encuentra adjunta a esta nota, parecía que sería feliz. En el año en que esta nota es redactada, Aguascalientes se hizo fama de tener una población con tendencia a despreciar a los perros de colores obscuros. Además de que esta perrita era blanca, desde bebé llamaba la atención por bonita, al grado en que las primeras personas que le ofrecieron hogar temporal aludían que querían ofrecerle hogar definitivo, por lo que la perrita no fue llevada a eventos de adopción mientras fue bebé, y comenzó a crecer. Otra mala costumbre, no nada más de la población de Aguascalientes, es adoptar sólo perros bebés, sin tener en consideración los pros y contras, tanto de adoptar perros mayores, como de adoptar cachorros.
Cuando las personas que daban hogar temporal, maduramente decidieron que sienpre no podían conservarla, le encontraron en el fraccionamiento a una persona interesada en adoptarla. Se le formuló el cuestionario de rutina a la familia y todo era miel sobre ojuelas, la señora no trabajaba, ni tenía planes de hacerlo, y conocía todas las implicaciones de tener un perro. Una semana después la devolvió argumentando que había encontrado trabajo y no podía hacerse cargo de ella.
Meses después, en un evento de adopción, una joven merodeaba a la perrita y le decía algo a su mamá. Se acercó con los organizadores del evento para llenar un formulario de adopción, del que transcribo sólo las respuestas que dan algo en qué pensar:
Ciudad: Aguascalientes
Nombre: Andrea del C...
¿Están todos los miembros de la familia de acuerdo en adoptar?
Sí
¿Razón?
Compañía
¿Qué actividades planeas realizar con tu perro?
Jugar con ella, sacarla a pasear para que se distraiga.
¿En dónde dormiría?
En camita propia en el cuarto
...
¿Hay alguien en tu familia con problemas de alergia?
Sí
¿Qué sucedería si alguien resultara alérgico al animal?
No la regresaría y buscaríamos nosotros un nuevo hogar para ella.
¿Qué sucedería con el perro si tuvieras que mudarte a otra casa, en otra ciudad o país?
Nos la llevaríamos.
...
¿Planeas tener hijos?
Sí, estoy embarazada.
¿Qué sucedería en caso de embarazo?
Aún así quiero al perrito.
En caso de divorcio, ¿qué ocurriría con el perrito?
Se iría con ella.
...
¿Cuántas veces se vacuna un perro?
2 veces al año
¿Conoces todos los gastos que implica tener una mascota?
Sí
¿Cuántos años crees que vive un perro?
Con cuidados de 10 a 11 años.
¿Cómo te ves con tu adoptado dentro de 5 años?
Feliz con la compañía.
¿Quién será responsable y cubrirá los gastos del adoptado?
Mi mamá y yo.
¿Tiene un médico veterinario de cabecera?
Sí
...
¿En cuánto tiempo crees que se adapte el perro a su nueva familia?
Un mes, por mucho.
¿Por qué has decidido adoptar un perro?
Por la compañía, por un gusto más y para darle un hogar a un perrito.
------------- ------------ ------------
Al final del formato de adopción, la interesada llenó un formulario con los cuidados que estaba dispuesta a darle a la perrita que quería... marcó todas las opciones, incluyendo cepillado diario.
Como conclusión del formato, la entrevistadora, una joven de máximo 23 años, escribió la siguiente leyenda: "Buena Adopción".
La perrita fue entregada 3 días después con la interesada en adoptar.
La adoptante devolvió a la perrita 6 días después de haberla recibido ya que su hermana acababa de dar a luz, en un embarazo del que nadie sabía en la familia y la iban a recibir en esa misma casa, por lo que la madre de ambas jóvenes exigió devolver a la perrita por cuestiones que no me quedaron muy claras. Cabe resaltar que resultó que ambas niñas serán madres solteras, en Aguascalientes se encuentra la tasa más alta de madres solteras en la República Mexicana en el momento de escribir esta nota.
El extracto de la la solicitud de adopción aquí descrito fue llenado el día 13/10/2012. Hoy, 14/04/2013, la perrita sigue sin encontrar hogar, siendo alojada junto con muchos otros perros recogidos de la calle.
Visité en estos días la tienda +Kota, para comprar unos utencilios para los perros de los que soy tutor, y vi a varios perros de raza, muy bien cuidados, desesperados por jugar, encerrados en jaulas de cristal y de metal, como objetos valiosos para la tienda, con personas de distintas clases sociales (todas culturalmente pobres) acercándose a mirar con gesto de morbo disfrazado de ternura, y sus niños a un lado, aprendiendo cómo van a ser de grandes...
Comentarios