El desarrollo del cerebro y la carne

En el debate que acabo de postear le preguntaron a Israel Arriola que qué opinaba de que el cerebro humano se desarrolló más que el de las otras especies porque el fuego nos permitió comer carne, y la proteína de la carne nos ayudó  desarrollar el cerebro.

Bueno, eso es una creencia que ya había discutido con su majestá Andres Castro (compañero de la Vocacional). Mi creencia es que los Leones no han podido desarrollar el mismo cerebro, aunque coman mucho más proteína que nosotros, porque no usan su cerebro tanto como nosotros, por qué habría de hacerlo?, si con su poderoso armamento le basta para vencer a sus presas. Nosotros, totalmente desarmados, nos exigimos pensar y... voilá, tal como la jirafa alcanzó la cima de los árboles, o Schwartzzenegger logró una mayor musculatura, nosotros desarrollamos el cerebro. Luego heredamos por medio de memoria genética las características, y las fuimos mejorando. Por culpa de la herencia, no se nota gran diferencia en el cerebro de alguien inteligente y el de alguien que no lo usa mucho (y se le puede considerar alguien tonto) porque heredaron capacidades similares y las diferencias se van a empezar a notar con el paso de muchas generaciones. Pero las generaciones pueden contrarrestar el progreso o retraso de la generción anterior, por ejemplo, si el hijo de una genio no quiere pensar y si el hijo de una obrera hace un esfuerzo por pensar más que su madre (padre o madre, hagamos simple el ejemplo sin importar géneros y combinaciones).

Ahora que el argumento puede ser "pensar más y también comer carne". Pero tampoco me convence porque la soya tiene más proteínas que la carne. Y otro contra-argumento es que no son tan digeribles las de la soya, aunque tenga más proteínas, y es aquí cuando dejo de discutir porque me argumentan cosas que no pueden demostrar y parece más propaganda, una apología fundamentada con lo que sea, con tal de preservar como sagrado lo que en realidad sólo es un gusto.

Por qué voy a creer más en "estudios", que podrían ser patrocinados por fulanito de tal, que en mi propia experiecia o la de mis conocidos?

Y para terminar, que ni diga la gente que come carne porque se preocupa por el desarrollo del cerebro, si tantas veces repiten que son menos felices siendo inteligentes (hasta cínicos son). Por otro lado, si no les importa deforestar los bosques que las siguientes generaciones ya no van a poder apreciar, menos les va a importar si les involuvionan el cerebro.

Lennarth Anaya

Comentarios