El bien es mayor que el mal...

Mi madre linda me escribió hoy la típica frase de los optimistas y los religiosos que dice más o menos algo así:

"Son más las personas buenas, que las malas, sólo que las malas personas se notan más"

Matemáticamente puedo demostrar la falsedad de esa aseveración, teniendo en mente que la gente confunde a la gente neutra, con la gente buena. En la siguiente ecuación los distingo:

R = EGB - EGM + EGN

Siendo,

R: El resultado de los eafuerzos
EGB: El esfuerzo de la gente buena
EGM: El esfuerzo de la gente mala
EGN: El esfuerzo de la gente neutra, el cual es igual a cero, por eso es neutra.

Por lo tanto la fórmula bien puede despreciar a la gente neutra:

R = EGB - EGM

Considerando que un ser humano tiene más o menos las mismas capacidades físicas y mentales que otro, luego entonces se puede asumir que el esfuerzo invertido es proporcional al número de personas que lo erogaron y, entonces, si "R" resulta negativa... muy negativa, se debe a que hay, evidentemente, más gente mala, que buena.

Se puede justificar a la gente neutra, como pacifista, pero pacifista es quién sí quiere hacer algo por medio de la paz, como Gandhi, o como quienes dejan de conaumir productos de origen animal para evitar su explotación, o dejan de consumir a los grandes monopolios para beneficiar a los pequeños productores, entre muchísimos ejemplos más. El neutral no hace mal a nadie, pero tampoco hace un esfuerzo por sí hacer el bien, por eso su esfuerzo es igualado a cero en la ecuación anterior. Su egoísmo le dicta que mientras esté bien, habrá alguien más que resuelva los problemas que no le aquejan, por ello no puede ser bueno quien sólo "le desea el bien a los demás". Cualquier ser humano, hasta el menor dotado intelectualmente del mundo (si está cuerdo) sabe que las cosas no ocurren solas y que desear el bien es un esfuerzo deapreciable en la ecuación y no puede ser considerado realmente buena persona, no por alguien sincero. Y si no está cuerdo, será neutro, ni malo, ni tampoco bueno.

Claro está que todo tiene su tiempo, y cualquier ser humano pasivo puede tomar acción en un momento de su vida. No es lógico pensar que desde la concepción salga uno a enfrentar el mundo. Pero la ecuación el día de hoy es una "R" negativa que no ha tendido a positiva mientras generaciones y generaciones ham terminado su paso por la Tierra.

Lennarth Anaya

P. D. Esta nota se refiere a la neutralidad de acción, no a la de opinión, la cual es sabio mantener cuando no se tienen argumentos suficientes para creer algo, o a alguien. Es más sabio reconocerse ignorante respecto a algo... pero reconocerse ignorante de por vida, para mantenerse neutral es un vil pretexto.

Comentarios