Tolerancia productiva

Aborrezco la intolerancia cuando proviene de individuos cuyo único interés es salvaguardar sus propios intereses sin importar qué derechos ajenos se afecten.

Pero no sería bueno que no nos conformemos con que no se metan con nosotros para tolerar a los demás si están afectando inocentes. Ésta intolerancia será obviamente aceptada por la mayoría de los lectores, pero hay otra que no creo que vean con buenos ojos y la describo a continuación.

* Ser intolerantes ante la estupidez.

Qué daño puede causar alguien que no es brillante y sólo existe?, si gusta usted podemos olvidar la deuda que le debemos al planeta por el sólo existir y gastar recursos, erosionarlo y ocupar el lugar que otro ser vivo pudo haber ocupado con mayor dignidad, concentrémonos sólo en el hecho de que un individuo sin inteligencia, ni criterio, ni valor moral, es igual de susceptible a reproducirse, y su decendencia también lo será. En el sistema formativo que tenemos implementado, la mayoría de esos descendientes carecerá de igual forma de valores (aunque santa sea la naturaleza, que hay quienes se oponen a lo que les es enseñado). Luego entonces el problema social recae en que hay que adminisrar la ineptitud propagada exponencialmente con el paso de los años y es absurdo preguntarse de dónde salió tanto individuo que no se halla en el planeta, ni lo entiende, ni le interesa que arda con tal de satisfacer sus necesidades más primitivas.

Pero la intolerancia propuesta es principalmente, salvo casos excepcionales que ameriten una imposición más física, verbal. No escatime el poder que la opinión pública tiene sobre el idividuo promedio, que pretende gustar y ser valorado por el grupo social. Si tan solo fuéramos intolerantes ante los vicios, si dejáramos de pensar que exitoso es aquel que tiene dinero. El dinero es una medida neutra que bien podría medir las virtudes del trabajo y la genialidad, o simplemente la habilidad de venderse, o la habilidad de abusar del sistema. Si fuéramos exigentes con las virtudes (intolerantes a la carencia de ellas) no tendríamos legiones de estudiantes que van a la escuela para hacer dinero en un futuro, sino para ser mejores seres humanos ya, dudo mucho que fuese tan grande el malestar Hobbesiano que nos causamos unos a otros todos los días en nuestra macabra interacción diaria...

Tauro Mx

Comentarios