Sobrepoblación

  • Un 20% de la población del planeta es responsable del 86% del consumo mundial.
  • Un 60% consume el 13.7% y al 20% restante le queda tan sólo un 1.3%.
  • El 30% de la superficie terrestre del planeta está ocupada por la ganadería
  • El 70% de la producción agrícola a nivel mundial se destina a la ganadería. Entre vacas, cerdos, ovejas y cabras alcanzan una cifra similar a la población humana en todo el planeta. Los pollos la rebasan en 150%.

Considero que el problema radica más en los hábitos de consumo y en el sistema impuesto, que en el número de habitantes humanos.

Israel Arriola

Yo opino que hay un tema de distribución y privación de acceso al territorio del planeta bajo la bandera capitalista del "verdadero buen aprovechamiento" de las tierras y el derecho "legítimo" del productivo a privatizar lo que el improductivo no explota... porque en el capitalismo todo es explosión.

En lo personal me gusta el mundo como fue concebido sin las extravagancias de la industrialización, con una integración más sabia de nuestro ambiente. Me gustaría poder ver con mayor facilidad mantos acuíferos, montes verdosos, mariposas y aves volando cerca, alegrando mi día con su cantar. Aunque reconozco que me causaría mucho temor ver fieras salvajes rondando mi hogar. Evitar esto es lo único que aprecio de la urbanización. Pero es precisamente este (1)deseo de un hábitat especial el que ocasiona que la urbanización implique devastación. Cada ser humano lo necesita y cada ser humano ocupa un lugar en el espacio. A menos que haya cada vez más seres humanos queriendo vivir primitivamente, la relación se reduce a lo siguiente:

A mayor cantidad de seres humanos, mayor devastación.

(1) Yo considero a este deseo una verdadera necesidad para la subsistencia, aunque tengamos responsabilidad en preservar las especies.

Más seres humanos provoca mayor urbanización, mayor industrialización, mayores comercios e infraestructura de transporte. Algunas zonas adineradas procuran mantener ambientes "naturales", pero no pasa de hábitats artificiales que no pueden sostener la vida.



Vivir de forma lo más modesta posible, puede sostener esta devastación, pero si el número de seres humanos sigue creciendo, cualquier forma modesta de vida terminará siendo insostenible. Es como quien confía ciegamente en la economía del endeudamiento perpetuo, que cree que por endeudarse cada vez menos está mejorando; si a final de cuentas continúa endeudándose, tarde o temprano su economía colapsará. Si no moderamos también nuestros hábitos reproductivos tarde o temprano, las grandes cantidades de seres humanos superarían la materia que se puede obtener del planeta, aún con un estilo de vida modesto y consumo moderado.

Las personas emigran de una urbe a otra menos sobrepoblada para, tarde o temprano, tener los mismos problemas en esa nueva urbe y el tiempo sigue su marcha.

Mientras mayores humanos seamos más difícil será la administración, coordinación y educación para lograr un estilo de vida no destructivo; mientras más seres humanos mayor escasez, menores oportunidades y abaratamiento de mano de obra y material intelectual.

La sobrepoblación provoca psicosis en las que las personas se comportan de manera destructiva, como plagas de insectos. El hacinamiento urbano es muy similar al hacinamiento en la caja de un trailer, los seres humanos comienzan a soportar cada vez menos la presencia de los otros seres humanos.

Yo creo que hoy, que todavía hay mucho territorio no urbanizado, deberíamos comenzar a valorar el territorio aún no urbanizado. Sería mejor ser más ambiciosos, vivir mucho mejor de lo que vivimos, no peor, más productivamente, con mucho menos mano de obra, con menos producción y explotación de los "recursos" naturales, pero con mucho mejor tecnología que resuelva las mismas necesidades que tantos productos que utilizamos ahora. Mientras menos seres humanos más nos toca a los que ya existimos.

Engendrar en menor cantidad seres humanos de mucho mejor calidad. No se trata de que algunas clases sociales deban y otras no, todos deben participar en el acto de conciencia, sin distinción. A las leyes de la física no le interesarán quién tenga una bonita posición social en el momento de una debacle, a los propios seres humanos no les interesará esto en una tragedia de sobresaturación.


Tauro Mx

Comentarios