La fuente de la vida

"La gente de campo también quiere subir su nivel de vida, por eso tiene que optar por buscar oportunidades alternativas que se lo permitan, como el empleo en la industria."
FLOM
Ing. Mecatrónica, IPN

La idea del glamour nos ha conquistado, en la actualidad vemos las actividades campesinas de forma despectiva, las personas queremos vivir en ciudades, con las comodidades y oportunidades de entretenimiento que éstas ofrecen. Vivimos mejor a costa de los campesinos, sin brindarles el soporte para que ellos también vivan mejor. La distancia que hay entre la fuente de alimento y las ciudades ha propiciado que intermediarios abusen del trabjador del campo y del consumidor de bajos recursos de la ciudad.

Las personas en la ciudad, con todo el entretenimiento y las comodidades posibles, tenemos una limitación al acceso al campo. Las personas de ciudad carecemos del conocimiento elemental para plantar y cosechar el alimento de manera eficiente. La gran mayoría vivimos concentrados en panales de cemento. El abandono del campo implica la monopolización gradual de la fuente de nuestra alimentación.

¿De qué vamos a vivir cuando los dueños del alimento decidan incrementar su costo, o simplemente venderlo a otros?, ¿cómo podrían sobrevivir las grandes aglomeraciones de seres humanos concentradas en las ciudades que sólo "poseen" un pequeño departamento en la ciudad, o que poseen una mansión sin tierra fértil, o sin tierra que sepan explotar en caso de crisis?... porque hagamos lo que hagamos, las crisis son una constante que no dependen de que trabajemos duro; y de nada nos servirán nuestros electrodomésitcos o propiedades, si no tenemos qué comer ni la facultad de producir alimento.

En un mundo civilizado, todas las personas tienen el derecho de que hacer jugo de zanahoria les resulte más fácil, todas las personas tienen derecho al alimento. La autosuficiencia es un derecho naturalmente intrínseco de TODOS los seres vivos y, en dicho mundo civilizado, es innecesaria la violencia para hacer uso de ese derecho.

A mediano plazo, debemos velar por una urbanización inteligente, libre de las irresponsables ambiciones de los malos representantes de la población y de las constructoras capitalistas. Deberíamos tener la posibilidad de no depender de ninguna empresa para subsistir. El servicio de terceros (grupos o individuos, empresas o campesinos) debe ser una forma de eficientizar nuestras actividades, pero si deseáramos prescindir de ellos, no debería estar en riesgo nuestra existencia. Una analogía es el carpintero, que puede usted contratar pero realmente no le es indispensable.

La autosuficiencia energética es elemental para mejorar nuestra vida, la facultad de poder plantar nuestro propio alimento y tener acceso al agua es elemental para que exista.
El sedentarismo no me parece la última etapa en nuestra evolución, el nomadismo de seres autosuficientes sí, pero es necesario avanzar paso por paso (o retroceder, si se tiene en mente que primero fuimos nómadas, para luego volvernos sedentarios). Se necesitan hogares autosuficientes, con parcelas para el alimento, las cuales pueden ser recipientes plásticos con tierra fértil que podemos aprender a trabajar en escuelas como la Universidad Autónoma de Chapingo, en México. Las alternativas a el agua y fuentes de energía podrían no ser tan lejanas como creeríamos, los siguientes son ejemplos de productos comerciales que nos invitan a pensar en grande, que nos invitan a invertir nuestro tiempo y energía en el sustento de la vida:


Energía eléctrica propia

Generadores de agua y otras

Tauro Mx

Comentarios